domingo, 20 de septiembre de 2020

El Negacionismo

 

Un nuevo movimiento negacionista se extiende por Europa, protestas en Berlín, París y Londres son ejemplos de un movimiento que plantea que la pandemia es todo un teatro que pretende controlar la libre existencia y el desenvolvimiento del ser humano, utilizada la pandemia por los gobiernos para poner restricciones que violan la libertad individual, algo así como la nueva versión de la teoría de Michel Foucault en su obra Vigilar y Castigar, o la nueva versión del Big Brother de la novela de George Orwell.

Se han dado grandes movilizaciones en Europa de ciudadanos en protesta por las medidas que son tomadas por parte de los Estados para combatir la propagación del virus, se niegan a portar algo tan simple como un tapa boca, han convertido el rechazo a estas medidas en todo un movimiento de resistencia, la Policía de Berlín ha disuelto marchas en la ciudad, formada por alrededor de 30.000 personas que incumplían las medidas de seguridad, los parisinos critican el uso obligatorio de mascarillas que, consideran, induce "miedo" y "terror" entre la población, en Londres, cientos de manifestantes se reunieron bajo consignas como “No hay vacunas obligatorias”, “Los medios son el virus”.

Pero pareciere que este movimiento ya empieza a propagarse en otras partes del mundo, en nuestro continente las medidas son combatidas por seguidores de mandatarios como Bolsonaro, que abiertamente ha dicho que ese virus es una simple “gripezinha”, ni hablar del gran hermano del norte, en donde su presidente desde un principio dijo que lo de la pandemia no era tan grave, miles de norteamericanos se negaron abiertamente a cumplir con las medidas sanitarias que estableció la OMS, dándose enfrentamientos con los cuerpos de seguridad al desafiar las medidas impuestas por algunos gobernadores y alcaldes, el propio Donald Trump los desautorizo, bueno allí están los resultados, EUA es el primer país en contagios en el mundo, y luego lo sigue Brasil, países dirigidos por dos presidentes muy parecidos.

Los movimientos negacionistas no se suscriben solo al hecho de la negación de la pandemia, ha habido movimientos negacionistas en otros momentos históricos de la humanidad, que aún persisten. Si entendemos el negacionismo como lo define al autor Paul O'Shea, siendo este “el rechazo a aceptar una realidad empíricamente verificable”, entendemos entonces el negacionismo como un comportamiento humano, exhibido por individuos que eligen negar la realidad para evadir una verdad incómoda.

Son movimientos que han negado desde la evolución histórica del hombre, pasando por la negación al cambio climático, hasta llegar a negar el holocausto. Verdades que son verificables empíricamente, pero solo el hecho de no creer en ellas, los negacionistas se sienten con el derecho de negar esa realidad.

Hay otros autores que definen el negacionismo, como "una posición ideológica a través de la cual el sujeto reacciona sistemáticamente contra la realidad y la verdad”. En Venezuela ha nacido un movimiento negacionista, pasaremos a los libros de texto como los iniciadores de este movimiento que pretende negar una realidad empírica, el voto como herramienta de lucha democrática para cambiar gobiernos.

Se ha creado todo un discurso negacionista alrededor del voto que ha eliminado de facto su efectividad, y esto a pesar de toda la evidencia empírica e histórica que nos garantiza su efectividad en los diferentes escenarios donde se han dado grandes cambios sociales, numerar estos cambios es un ejercicio inocuo frente a este movimiento negacionista, el que ya está convencido de que votar no es la solución.

Lo lamentable de este hecho es que no es un movimiento minoritario, como los negacionistas en otros temas, como el de la pandemia, sino que se ha convertido en un movimiento que tiene muchos seguidores, convirtiéndose en una verdadera tragedia.

Derrotar este movimiento negacionista nos llevará años, y mientras tanto otra realidad nos devorará, el seguir en manos de uno de los peores gobiernos de nuestra historia, y en parte se lo deberemos a estos nuevos adoradores del negacionismo electoral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Una historia de nunca acabar

Venezuela esta hundida en una confrontación política que pareciera no tener fin, desde los años ochenta algunos sectores del país decidier...