viernes, 28 de septiembre de 2018

El regreso a la senda del diálogo es la oportunidad para salir de la crisis en Venezuela

El politólogo y dirigente nacional de Avanzada Progresista, Daniel Santolo habla directo al grano,  con la seguridad de quien viene de largas luchas políticas y se enfoca rápidamente en  un  difícil tema, evadido por muchos políticos que temen poner en riesgo su popularidad: el diálogo con el Gobierno.
“El Presidente Nicolás Maduro llamó al diálogo, y le indicó a Jorge Rodríguez hacer todo lo posible para retomar  este proceso con la oposición, está planteando diálogo sin condiciones”, comentó al arrancar la entrevista, creo que hay que hablar de eso, dijo sin rodeos.  “El país vive un momento nada fácil y el único organismo que reúne a todos los sectores de la oposición  es la Asamblea Nacional, donde están representados los partidos políticos que allí hacen vida, además sigue siendo un organismo legítimo, electo por todos los venezolanos. Por eso, la Asamblea Nacional  debería nombrar  de su seno una comisión que asuma el diálogo con el Presidente Nicolás Maduro, atendiendo ese llamado”.
El también profesor universitario se planteó interrogantes sobre el inicio de una conversación  con el Gobierno:  “Bajo que signos? …bueno …Por qué no sentarse en una mesa a debatir y llegar a puntos de  coincidencia?  Puntos como cuáles?” y seguidamente se responde con precisión: “Yo creo que al Gobierno hay que pedirle fecha de culminación de la ANC, que presente el proyecto de Constitución que supuestamente está elaborando. Creo que hay que empezar a discutir sobre la reinstitucionalización de los organismos, como el CNE y el TSJ, esos son puntos que deberían llevarse a una mesa de diálogo”, indicó.
El integrante del Comité Ejecutivo de los progresistas resaltó que “el Presidente dijo que había que buscar un  mediador, tendríamos que ponernos de acuerdo de quien sería esa figura, la cual tendría que ser aceptada por todos” y agregó  “Yo creo que llegó el momento de asumir y tomarle la palabra al Presidente. Porque para salir de la tragedia que está atravesando el pueblo venezolano, hay que tener un momento de paz y sosiego en el cual le digamos al Presidente Maduro que llegó el momento de sentarnos en una mesa,  ponernos de acuerdo para vencer el problema social y económico que estamos atravesando, también el problema de las instituciones públicas como la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, además de todos esos problemas que se están suscitando con los trabajadores, pero toda solución pasa por un diálogo”, precisó.
Un diálogo entre  Gobierno y oposición hoy es una opción real para salir de la crisis?
Ante la pregunta de que cómo se puede creer que el Gobierno va a ir a un diálogo sincero ahora, el politólogo ajustó sus lentes y respondió con una interrogante: “Con quién vamos a dialogar? Tenemos que dialogar es con el Gobierno, no hay más nadie con quien tengamos que hablar” A continuación argumentó: “Porque el Gobierno es el responsable de la crisis, responsable de las malas políticas económicas. Por eso, hago un llamado a todos los sectores de oposición que hacen vida en la Asamblea Nacional para que retomemos el diálogo antes de que finalice este año y que el Parlamento recupere sus funciones”, apuntó  Santolo.
Qué razones podría tener el Gobierno para querer  el diálogo con la oposición, cuando ostenta todo el poder en el país?
“Por supuesto que al Gobierno no le interesa  llegar a acuerdos en un diálogo donde ellos no salgan favorecidos, tenemos que ser realistas en eso. El problema es que  la oposición no puede ir a una mesa de diálogo con el Presidente Maduro poniendo puntos previos como que para llegar a acuerdos él tiene que renunciar, eso es inaceptable, además de poco probable, tampoco puedes pedir al  Gobierno que ponga fecha a una elección presidencial, osea hay que ir a la realidad”, reflexionó el profesor de la UCV.
“El Gobierno atraviesa una crisis económica grave y los organismos internacionales se le han venido cerrando para conseguir mecanismos de financiamiento, la producción petrolera  ha  seguido cayendo, la industria petrolera viene en picada y al Gobierno le interesa tener estabilidad, le interesa llegar a acuerdo con sectores de la oposición para normalizar la situación política y económica del país. El diálogo  sincero  frente a sectores de la  oposición y sectores del país le daría esa normalización  para buscar mecanismos y salidas democráticas para superar la crisis que estamos atravesando”, argumentó el dirigente de Avanzada Progresista.
La presión internacional  tiene peso  para impulsar el diálogo interno
Según Santolo, el Gobierno está necesitado, “por eso el Presidente Maduro llama al diálogo, y también tiene una presión internacional, porque allí en ese escenario está siendo visto por todos  los actores”. En este punto el politólogo recordó la reciente declaración del Grupo de Lima: “fue un llamado al diálogo y un rechazo a  cualquier posibilidad violenta para salir de la crisis en Venezuela. Igualmente, la Comunidad Europea  llamó a que se haga un diálogo interno en el país”  dejando claro  que el Gobierno está  siendo presionado desde afuera para que dialogue con la oposición.
“El Gobierno está buscando el diálogo y los sectores de la oposición debemos aprovechar esta coyuntura para avanzar en objetivos claros: la reinstitucionalización de los poderes públicos, el cese de la ANC  y  ponerle fecha a la consulta  sobre el proyecto de Constitución del Gobierno, son temas que hay que discutir y yo creo que es la oportunidad para hacerlo”, concluyó.
Betzaida Amaro/ VeneReport

1 comentario:

  1. Excelentes respuestas que indican una estrategia. Esa es una opción que respaldo plenamente.

    ResponderBorrar

Una historia de nunca acabar

Venezuela esta hundida en una confrontación política que pareciera no tener fin, desde los años ochenta algunos sectores del país decidier...