sábado, 31 de agosto de 2013

¿Y si triunfa la abstención?


La contienda electoral pautada para el 8 de diciembre nuevamente se ha planteado  en términos dicotómicos , escuchamos voces que nos hablan de la batalla final, o ganamos o no hay nada que hacer, el Armagedón. Bajo esta concepción de la política es muy difícil que logremos avanzar, una campaña electoral que debiera estar basada en algo tan importante para la democracia como es la elección de sus concejos municipales y sus alcaldías, instancias que acercan al ciudadano al poder real, no es lo que se asume  como tema para el debate. Este debiera ser el momento de la evaluación de aquellos que fueron designados democráticamente para cumplir con la función de administrar el municipio, con el voto podemos premiar o castigar, juzgar el trabajo que se hizo desde las alcaldías,  este sería el escenario ideal, pero no, quieren llevarnos a votar por buenos o malos, ineficientes y eficientes por igual sin poder evaluarlos, la gestión no es lo que importa, lo importante es contarnos para ver quien representa la primera minoría del país, que absurdo.  
Reafirmar a la  población que desde estas instancias es que podemos colaborar para solucionar  sus problemas más sentidos, ya que es desde allí que se pueden acometer políticas públicas para lograr mitigar sus angustias, debiera ser el mensaje. Pues no, eso no es lo primordial para algunos, lo importante no es elegir a los mejores y más capacitados para resolver los problemas de la gente, es simplemente contarnos en un proceso electoral plebiscitario. El objetivo para los sectores en pugna es ver quien obtiene la mayor cantidad de votos a nivel nacional, que para unos sería la reafirmación de que obtuvieron el triunfo en abril, y para otros sería demostrar que hubo fraude. Veamos, y asumiendo que esta sea la estrategia: si triunfan los que apoyan la tesis del fraude, ¿cuál sería la respuesta lógica?, pedirle la renuncia a Nicolás, entraríamos en el retornelo de “nico vete ya”, volveríamos a convocar a la gente a las calles y a no abandonarla hasta que renuncie el que ahora se encuentra en Miraflores, llamaríamos a la fuerza armada a derrocarlo, ¿qué vendría después? Y si en este escenario triunfa el sector oficialista, qué nos espera, más represión, intolerancia, irrespeto a aquellos que no comulgamos con esta forma de gobernar, seguirán las instituciones secuestradas y sin cumplir con sus funciones, la inseguridad y el alto costo de la vida seguirán en ascenso, ¿eso es lo que nos espera? El mundo kafkiano.
Pero en esta competencia irracional podría ocurrir otro escenario; que sea la abstención la triunfadora. Y si esto ocurre ya escucharemos de quienes dirigen esta estrategia plebiscitaria, que los que no votaron son unos irresponsables, insensibles, oportunistas, o que están bozaleados por las “dadivas del gobierno”, que estamos adormecidos y no somos capaces de exigir nuestros “derechos”. Frases como estas ya las hemos oído en boca de algunos, pero no podrán pensar estos amigos, de un lado y del otro, que la mayoría de los venezolanos se han expresado de esta manera para hacer sentir su voz exigiendo eficacia en el manejo de los fondos públicos, y de alguna u otra forma, que los que hacen oposición sean capaces de innovar y proponer soluciones. No soy muy asiduo a ir al cine, algunas veces voy, pero lo que no haría es ver una película dos veces, y menos si esta ha sido mala, y lo que estoy viendo en la actualidad es que pretendemos repetir un mismo guion, y algunos nos quieren hacer ver una película repetida, y yo, como muchos, no estamos dispuestos a volverla a ver.


1 comentario:

  1. Daniel, comparto buena parte de tu análisis. En mi opinión hay un elemento adicional, preocupante, que lo sugiere un dato de la encuesta IVAD del mes de julio: hay más personas dispuestas a votar por los candidatos oficialistas que por lo de oposición.
    Saludos.

    ResponderBorrar

Una historia de nunca acabar

Venezuela esta hundida en una confrontación política que pareciera no tener fin, desde los años ochenta algunos sectores del país decidier...